Autor: Sealtiel Enciso Pérez
Nuestra ciudad de La Paz
encierra una gran cantidad de obras arquitectónicas que resaltan los valores y
el espíritu sudcaliforniano. En sus murales, casas antiguas, monumentos,
jardines, etc. se puede apreciar la gallardía, la abnegación, la perseverancia
en la lucha contra las inclemencias del tiempo e imponerse ante la adversidad
que han caracterizado por siempre a los Californios. Uno de estos bellos
ejemplos lo tenemos en el Gran Mural que se encuentra a la entrada de las
oficinas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el famoso Palacio de
Cantera.
El mencionado Mural fue
realizado con la técnica de grabado sobre cantera por el escultor y diseñador
Jorge Best. El Cantero que brindó el apoyo a este artista se llamó A. Néquiz.
Esta obra fue elaborada durante el año de 1963 (hace ya 55 años) como un
encargo de parte del Gobierno del estado y para que estuviera colocada en los 2
muros que sirven de antesala a la entrada principal de las oficinas de la
mencionada dependencia y que se inauguraron ese año.
El Mural consta de 4 grandes
bloques, los cuales fueron grabados en placas de cantera rosa de aproximadamente
30 x 50 cms. Consultando con un especialista en el diseño de estos murales en
cantera, comenta que la técnica a seguir por lo general es trazar un bosquejo
en papel estraza o algún otro material semejante, y de grandes dimensiones. Al
finalizarlo, y estar conforme con su contenido, se procede a “calcarlo” sobre
las placas de cantera. Al hacerlo de esta forma se facilita su traslado y
manejo. Una vez que se culmina con todas las partes, se procede a pegarlas con
cemento a la pared en donde estarán de manera permanente. Un trabajo sumamente
delicado que requiere mucho tiempo y concentración de parte del artista. En
estos trabajos no hay lugar a errores ya que cometer un pequeño error equivale
a desechar toda la placa de cantera con el correspondiente desperdicio de
material.
Al llegar a la plaza de “La
Reforma”, frente al palacio del gobierno del estado, se aprecia este Mural a lo
lejos, es necesario subir una serie de peldaños para llegar a la plataforma
sobre la que se encuentra la entrada a las oficinas y la mencionada obra de
arte.
El mural que se encuentra a
la derecha forma un conjunto que se puede definir como la etapa de la historia
de México que va desde la invasión a nuestro país por parte de los Estados
Unidos de América en el año de 1847, la guerra de reforma y la lucha de Benito
Juárez y el pueblo mexicano contra el imperio Francés, el terrible y
desafortunado periodo de la dictadura de Porfirio Díaz, hasta finalizar con el
sacrificio del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez a manos del
traidor Victoriano Huerta.
En la parte posterior de
este Mural se aprecian las figuras de diferentes patriotas sudcalifornianos que
lucharon contra los invasores franceses y estadounidenses y finalmente en la
Revolución Mexicana pero dentro del territorio Californiano del Sur. Entre
estas figuras se aprecia a Ildefonso Green, Manuel Márquez de León, Clodomiro
Cota y Félix Ortega. También se puede apreciar la parte de la llegada de los
colonos europeos a las costas de la antigua California, así como los misioneros
jesuitas más destacados.
En el muro que se encuentra
a la izquierda de la entrada al Palacio del Gobierno del Estado se puede
percibir otro hermoso mural representando los inicios de la nación mexicana con
la llegada de los soldados españoles y su desigual y sangrienta lucha contra el
imperio azteca, el cual está representado por una imagen en relieve de
Cuauhtémoc, el último tlatoani de los Mexicas. También se aprecia el mestizaje
que se dio posterior a la llegada de los colonos europeos. Surge como una
figura poderosa y de semblante duro, la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, el
cual porta un sable con el que rompe las cadenas que sujetaban a nuestra patria
bajo el yugo de España, por medio de la guerra de Independencia que da inicio
en el año de 1810.
En la parte posterior de
este muro, se encuentra otro hermoso mural donde aparecen grabadas aquellas
actividades que han dado progreso y bienestar a los habitantes de nuestra
península. En primer lugar se aprecia nuestra península y sobre ella un hombre
que viene con los brazos abiertas a recibir al campesino y al pescador, los
cuales aportan los alimentos que dan vida a esta tierra. También se pueden
observar a una maestra que con dedicación y dulzura imparte sus conocimientos a
un pequeño que con mirada ávida está deseoso de aprender. Finalmente aparecen
unas personas realizando trabajos en la dotación de servicio de electricidad y
colocación de tuberías por las que se conducirá el agua potable, como una clara
alegoría del progreso y de la preocupación del gobierno por dotar de más
servicios a los habitantes.
En los costados de ambos
grandes murales se encuentran grabados complementos de los mismos tales como el
escudo de Baja California Sur, la fauna y flora propia de nuestra media península,
una espada y una cruz en claro sojuzgamiento de la civilización azteca, una
mano poderosa que se convierte en un águila que emerge victoriosa hacia el
cielo simbolizando el resurgimiento de la libertad para el pueblo mexicano.
Como podemos darnos cuenta
este hermoso mural grabado en cantera, está plagado de un hermoso simbolismo el
cual retrata de forma sintética los principales pasajes de la historia nacional
y de Sudcalifornia. Aunado a ello también refleja los valores que nos
caracterizan.
Lamentablemente en la
actualidad, uno de estos murales se encuentra totalmente obstruido para poder
ser apreciado. Me refiero al mural que trata precisamente sobre la historia
sudcaliforniana. Al parecer alguien tuvo la brillante idea de sembrar unos
inmensos bambús frente a él, y es imposible poder apreciarlo. Por si fuera
poco, se están realizando actividades de mantenimiento del edificio por lo que
algunos murales sólo pueden entreverse a través de andamios y pedazos de hule
negro que se están empleando. Esperemos que estos trabajos sólo sean temporales
y pronto se despeje el área, y que los frondosos bambús que se colocaron se
reubiquen en un mejor sitio para que permitan apreciar en toda su magnificencia
este bello mural.
Bibliografía:
La Paz, ciudad y puerto
mexicano. Origen, proceso histórico y símbolo emblemático – Profr. Gilberto
Ibarra Rivera.
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