Autor: Sealtiel Enciso Pérez
Como ya se ha descrito, el Galeón de Manila o nao de
China, era una presa codiciada por todos aquellos bandoleros que surcaban los
mares, la promesa de inmensurables ganancias los hacía arriesgar no solamente
sus naves sino la vida misma. La Corona Española se esmeraba por proteger sus
barcos y por lo general establecía escoltas bien armadas con cañones y una gran
cantidad de soldados bien entrenados para proteger estos Galeones en su regreso
a tierras de la Nueva España. En torno a los hechos sangrientos en que se
vieron envueltos estos navíos se han tejido una infinidad de historias, algunas
falsas, otras verdaderas y una gran infinidad de situaciones inciertas, no por
que no hayan sucedido sino porque los registros que se tenían de las mismas
eran muy escasos y erráticos por lo que en ocasiones se escribía versiones más
románticas y fantasiosas, que reales. Aunado a lo anterior, el Gobierno Español
trataba a toda costa de omitir cualquier tipo de información que involucrara la
descripción de la ruta que seguía el Galeón de Manila a su regreso al
continente Americano e incluso guardaba celosamente cualquier mapa que pudiera
dar una idea de cómo era la topografía de las regiones que tocaba este poderoso
navío para surtirse de agua y provisiones hasta llegar a su destino en el
puerto de Acapulco.
Uno de los Corsarios Ingleses que atacó al famoso
Galeón de Manila fue Woodes Roger. Este súbdito de la corona inglesa fue hijo
de un comerciante que al morir le legó una gran fortuna. Debido a que Woodes
había incursionado desde muy temprana edad en las artes de la marinería, decide
asociarse con otros inversionistas y avituallar 2 barcos, el “Duke” y la
“Duchess”, y hacerse de una “patente de corso”, para probar suerte atracando
barcos españoles (potencia con la cual estaba en guerra en esos años
Inglaterra) y así consolidar una fortuna. En el año de 1708 parte de Inglaterra
hacia América y en sus primeras hazañas logra apoderarse de varios barcos
españoles y de una gran fortuna. Algo que es importante mencionar, y tal vez
por lo que ha sido más conocido este navegante es por haber rescatado a un
náufrago que durante varios años permaneció en una isla, me refiero a Alexandre
Selkirk, del cual se dice que posteriormente el escritor Daniel Defoe lo
inmortalizaría en su libro “Robinson Crusoe”.
La historia que hoy nos ocupa se desarrolló frente a
las playas del Cabo de San Lucas, en donde los barcos de Rogers se enfrentan al
Galeón de Manila buscando apoderarse de la preciada carga que traía de regreso
de su viaje a Oriente. Algunos autores sostienen que los sucesos ocurrieron a
finales de 1709, otros mencionan que a principios de 1710, e incluso algunos
más argumentan que si bien sucedió un combate entre las fuerzas de Rogers y las
que protegían el Galeón de Manila, jamás llegó a darse la capitulación del
Galeón. La imprecisión se debe, como ya lo he manifestado a la escasez de
registros sistemáticos de estos hechos y a la necesidad de ocultarlos a la
opinión pública a efecto de no motivar a más piratas o corsarios para que los
imitaran.
Analizando el documento “La historia de Cabo San
Lucas – Municipio de Los Cabos” se menciona que “El 21 de Diciembre de 1709, el
pirata Woodes Rogers entró a la Bahía de Cabo San Lucas en sus naves “Duke” y “Duches”,
al día siguiente tomó por asalto el Galeón de Manila que llevaba por nombre
“Nuestra Señora de la Encarnación” y “el Desengaño”; sin embargo, fue rechazado
cuatro días después por el Begonia. Rogers permaneció en el lugar hasta el 10
de Enero de 1710”.
En otro documento consultado, “PIRATAS EN LOS CABOS
- Laura G. Bueno”, se menciona que “El Capitán Woodes Roger y Stephen Cortney,
con sus barcos “Duke” de 320 toneladas y 36 cañones; y “Duchess” de 260 toneladas
con 26 cañones y más de trescientos hombres, llevaban esperando en Cabo San
Lucas un par de meses a los galeones españoles. Convivieron con los pericúes,
quienes se mostraron como una tribu hospitalaria y quizá estaban sorprendidos
con estos “rubios” que les daban artículos valiosos y nuevos para ellos. Los
ingleses se empezaron a impacientar y estuvieron a punto de regresar a Gran
Bretaña con las ganancias obtenidas por sus saqueos en las costas del Pacífico
y del Atlántico, pues además habían capturado dos embarcaciones francesas y
ocupado la población de Guayaquil, aunque el propósito de Roger era apoderarse
del galeón proveniente de Manila.
Por fin, al amanecer del 1 de enero de 1710, una
vela se vio en el horizonte: [El galeón de Manila de nombre] “La Encarnación”,
fue inmediatamente interceptada y después de dos horas de batalla, se rindió.
Roger fue herido por una bala en la quijada. Dos días después “Nuestra Señora
de la Begoña”, el galeón más grande, apareció. Sin embargo, avisados en la Nueva
España sobre Rogers, los españoles se prepararon para enfrentarlo. La seguridad
del puerto de Acapulco fue reforzada y varios barcos fueron enviados a Cabo San
Lucas y a las islas Tres Marías. Días después, el “Duchess” inició la batalla
sin éxito. “El Duke” le apoyó y también recibió daños severos por lo que se
retiraron a la Bahía de Cabo San Lucas con 34 ingleses lesionados. El galeón
salió rumbo a Acapulco con 8 muertos y varios heridos, mientras, Rogers se
quedó en Los Cabos reparando sus naves para el retorno a Inglaterra, en donde
llegó con una ganancia de 170,000 libras en octubre de 1711.”
En otro documento que se encontró, “ROBINSON CRUSOE
O ALEXANDRE SELKIRK ESTUVO EN BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO EN 1710 - CASIMIRO
GARDEA OROZCO“, se relata lo siguiente sobre este suceso: “En el año de 1709,
el pirata inglés Woodes Rogers recorrió el Océano Pacífico en sus buques “Duke”
y “Dutchess” y en el mes de diciembre de ese año arribó a “Puerto Seguro” como
se llamaba en ese entonces Cabo San Lucas. Su intención era apoderarse de los galeones que venían de Filipinas como
en efecto lo hizo con la nao “Nuestra Señora de la Encarnación”. Quiso hacer lo
mismo con el “Begonia” pero fue rechazado. Después de su enfrentamiento Rogers
regresó a Inglaterra llevando un cuantioso botín.”
Finalmente en el documento “Los piratas en Cabo San
Lucas - Eligio Moisés Coronado” encontramos la siguiente referencia sobre el
ataque de Woodes Rogers: “El 22 de diciembre de 1709. Fue asaltado en las
inmediaciones de cabo San Lucas el Galeón de Manila (o nao de China) “Nuestra
Señora de la Encarnación” por el pirata inglés Woodes Rogers (1679-1732). El
galeón había zarpado de Cavite (Filipinas) el 12 de julio de 1709 al mando de
M. Juan Presbert junto al galeón “Nuestra Señora de Begoña”, que debió
separarse de aquél a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de
Rogers, “Duke” y “Duches”, atacaron al galeón “Begoña”, armado con sólo 24
cañones. En un primer ataque fueron rechazados. Al día siguiente volvieron a
acosarlo durante toda la mañana, pero la defensa española obligó al inglés a
desistir. Finalmente el “Begoña” entró en Acapulco con ocho muertos y un número
similar de heridos.”
Este suceso vuelve a dejar en claro la presencia de
este tipo de aventureros que merodeaban por las tierras de california en busca
de una ganancia que pretendían fuera fácil pero que, como ya se ha visto, en
ocasiones se tornaba difícil o imposible de obtener. Para poner punto final a
la historia comentaré que el Corsario Woodes Rogers regresó a su patria con
muchas riquezas y siendo considerado incluso un héroe. Continuó realizando
nuevas actividades de bandidaje por algunos años hasta que ya viejo y con los
estragos causados por múltiples heridas recibidas regresa a su patria. Es nombrado
gobernador de las Islas Bahamas en donde es perseguido por una gran cantidad de
deudas que contrajo. Al final fallece a los 53 años de edad siendo Gobernador
en un segundo periodo de estas islas antillanas.
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