Autor: Sealtiel Enciso Pérez
Bibliografía:
Nuestra ciudad capital posee una gran cantidad de edificaciones correspondientes a diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Algunos de estos inmuebles fueron construidos y su diseño así lo demuestra, con una correspondencia al estilo arquitectónico en boga en esos años, sin embargo hubo otros que fueron construidos con la intención de que llenaran el vacío que había en nuestra ciudad de algún inmueble que correspondiera a ese periodo histórico y estilo. Tal es el caso de los famosos “Portales” de esta ciudad.
Uno de los grandes gobernantes que tuvo nuestro territorio fue el Gral. Francisco José Múgica Velázquez. Era un militar forjado en el movimiento armado que se llamó “Revolución Mexicana”. Su formación profesional la recibió en un seminario católico y posteriormente cursó la carrera de abogado. Poseía una personalidad recia y con ideas bien definidas, de vanguardia para su época. Un hombre que se conectaba ampliamente con los ideales de emancipación de la clase campesina y obrera, y que promovía que el gobierno utilizara todos sus recursos para educar a estas clases y favorecer su incursión dentro de las esferas del poder. Fue uno de los constituyentes de 1917, en donde tuvo la oportunidad de promover y luchar a brazo partido por que varios artículos de la Carta Magna tuvieran la claridad de estos sus ideales.
En el año de 1941, después de la contienda electoral al interior del partido de Estado, el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) en el cual no salió favorecido con la candidatura para la presidencia, su contrincante en este proceso, y que a la postre sería presidente del país, el Gral. Manuel Ávila Camacho, le ofrece la gubernatura del Territorio de Baja California Sur. El Gral. Múgica acepta gustoso este ofrecimiento y traslada su residencia y la de su familia a estas tierras. Durante los 4 años que duró su mandato realizó una gran cantidad de obras para la modernización de todos los sectores de nuestra California: construyó escuelas, edificios de gobierno, impulsó la agricultura, el comercio, la ganadería, la minería, etc. En general se puede considerar que puso en práctica sus ideas emancipadoras del pueblo, lamentablemente quien le falló fue el Gobierno federal, negándole los apoyos y recursos que tanto les pedía.
Dentro de las obras que construyó en esta ciudad capital se encuentra el famoso edificio conocido como “Los Portales”. La idea del diseño de este sitio fue totalmente del Gral. Múgica, ya que pensaba que era necesario que en nuestra ciudad hubiera una construcción con las características de la arquitectura “Neocolonial”, la cual no se encontraba por ninguna parte. Obviamente este estilo estaba totalmente desfasado en cuanto a temporalidad. La obra dio inicio a mediados del año de 1945 y el lugar que se destinó para esta construcción fue un predio ubicado en el costado del famoso Jardín Máximo Velasco o Plazuela sobre la calle que hoy se conoce como 5 de mayo. Para dar espacio a esta edificación se tuvo que demoler toda una hilera de edificios que correspondían a una cantina y locales comerciales. El encargado de la obra fue el ingeniero Pompeyo Tello, director de obras públicas del Territorio de B.C.S.
Los materiales que se utilizaron ara la construcción de una gran arcada, la cual tenía una longitud de aprox. 80 metros fue piedra cantera y ladrillo. El piso fue de cemento pulido y el techo se “coló” utilizando acero, arena, grava y cemento. La fachada de “Los Portales” comprende 7 grandes arcos de ladrillo macizo los cuales están soportados por 8 gruesas columnas. Tras de ellos se construyeron espacios para albergar diversos locales comerciales. Cuando el Gral. Múgica renuncia a la gubernatura, la obra se encontraba con un gran avance pero lamentablemente quedó inconclusa. Con la posterior llegada del Gral. Agustín Olachea A. como gobernador de nuestro territorio, este sitio fue vendido a diversos comerciantes de esta ciudad los cuales la concluyeron, respetando la fachada de arcos, y empezaron a utilizarla para el propósito para el que fue diseñada: locales comerciales.
Durante los años 70´s y 80´s “Los Portales” eran ocupados por dos grandes papelería y distribuidoras de libros, revistas, juguetes y discos: “El Coromuel” y “La Ramírez”. Posteriormente durante los años 90´s la papelería “Coromuel” cierra sus puertas y en su lugar se empiezan a instalar un consultorio Médico y de laboratorio, una tienda de venta de nieves que posteriormente cambió su giro a venta de ropa. La parte que ocupa la “Librería Ramírez” aún sigue funcionando como tal, pero dividió su espacio para que también funcionara la tienda “Trifty” en donde se venden nieves.
Cuando uno sale a caminar por el Jardín Máximo Velasco es hermoso poder admirar esta bella obra de “Los portales”, única en su estilo en nuestro Estado, sin embargo se ha podido apreciar que el tiempo no pasa en balde y que es víctima de la falta de mantenimiento y el paso de los años. Su fachada está muy maltratada presentando huecos y una gran cantidad de ladrillos faltantes en su cornisa. Esperemos que este edificio sea rehabilitado y se le reintegre la dignidad que tuvo y que merece para solaz y aprecio de los viejos y nuevos visitantes de este espacio.
Bibliografía:
La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolo emblemático – Profr. Gilberto Ibarra Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.