Autor Sealtiel Enciso Pérez
La estancia de Francis Drake en la antigua California
como parte de su ruta hacia lo que hoy se denomina como la Bahía de San
Francisco (a la cual bautizó como Nueva Albión, antiguo nombre de la Isla
Inglaterra) es algo muy cuestionado y discutido. Si bien es cierto que tuvo que
pasar con su barco cerca de nuestra península para llegar a este destino no
existe evidencia de que haya desembarcado en el lugar que hoy se conoce como
Puerto de Pichilingue, simplemente existen las narraciones en el imaginario
popular que son las que dan cuenta de este hecho como muchas otras leyendas
antiguas y contemporáneas.
Francis Drake Mylwaye nació en Tavistock, Inglaterra. Su
padre fue un granjero y predicador protestante, el cual conociendo la afición
de su hijo por los barcos y los viajes por mar decide emplearlo como marinero a
la edad de 13 años. Debido a sus habilidades en las artes marinas y su gran
inteligencia rápidamente asciende en los puestos de responsabilidad hasta que
queda encargado como capitán de su primer barco. Realiza un viaje hacia las
costas de áfrica donde esclaviza a 200 de sus pobladores y a los cuales vende
en islas del atlántico americano. Posteriormente realiza diferentes viajes con
fines de piratería (corsario) en las costas de Nueva España, centro y sur de
América. Fue en el año de 1578 que la reina Isabel I lo pone al mando de 6
barcos con el propósito de que asalte y se apodere del todas las riquezas posible
en las costas de América dominadas por la corona española. Durante su travesía
hasta llegar a los puertos de la Nueva España pierde 5 de los barcos en
diferentes hechos y se queda sólo con la nave insignia la cual llevaba el
nombre de “Pelican” y que en el trayecto rebautiza como “Golden Hind” (Cierva
Dorada).
Corría el año de 1579 en que el Corsario Drake se
encontraba en un viaje rumbo al norte del continente americano, buscando una
ruta llamada “El paso del noroeste” (que no es más que un mítico e imaginario pasaje
que supuestamente aseguraban se encuentra atravesando el océano ártico para
desembocar en la parte nórdica del océano atlántico lo cual lo llevaría por una
ruta corta y directa hasta su país natal, Inglaterra). Todo este viaje lo realizaba cargando un gran
botín de piezas de oro, playa y joyería, las cuales había obtenido al atracar
ciudades y barcos en su ruta a través de las costas de Chile y Perú.
Según lo que consigna en su documento “La Leyenda del
Tesoro de Pichilingue” de Paco Castillo, expresa lo siguiente: “Francis Drake,
quien en el año 1578 recorrió todo el
litoral del Océano Pacifico atacando y saqueando puertos, apoderándose de
buques españoles, el botín así adquirido fue muy valioso, sobre todo por el oro
y la plata que contenía. Uno de los barcos que asalto fue la Nao "Santa
Fe" a la altura de Cabo Corrientes, que llevaba en su interior un
riquísimo cargamento de monedas de oro, perlas y joyas. Perseguido de cerca por
dos embarcaciones españolas, se dirigió al norte de la Península de California
penetró en la Bahía de La Paz y fondeo frente a la isla de San Juan Nepomuceno
que enmarca la Bahía de Pichilingue, ahí ante la amenaza de sus perseguidores,
Drake decidió esconder el tesoro amparado por las sombras de la noche
acompañado de tres hombres de su entera confianza bajo a tierra y en uno de los
declives de la isla sepulto los cofres del tesoro, no sin antes tomar las
debidas referencias geográficas para su posterior recuperación. En ese lugar
paso cinco días que pasara el peligro, al cabo de los cuales el barco desplego
sus velas y enfilo al sur, con el fin de pasar por el Estrecho de Magallanes y
retornar a su patria, llevando en sus bodegas parte de las riquezas obtenidas
en sus correrías por los mares y costas del continente americano”.
El relato antes mencionado tiene imprecisiones en cuanto
a fechas ya que el año en que debió pasar Drake por las costas de la antigua
California fue en el año de 1579 (aproximadamente en los meses de mayo o
junio). Finalmente es importante recalcar que una vez que Drake fundó el puerto
de “Nuevo Albión” regresó a Inglaterra pero por una ruta que trazó a través del
océano pacífico, el océano índico y de ahí bordeando África hasta llegar a
Europa. No regresó al sur del continente Americano o por lo menos no en ese
viaje.
De ahí en fuera en la mayor parte de la bibliografía
consultada son muy cautos en mencionar si Drake visitó las aguas de la Bahía de
La Paz o si acaso desembarcó en las playas de este destino, simplemente hacen mención
de que “En 1579 se supo de los merodeos en aguas californianas de Francis
Drake, aunque este no logró asestar el golpe por entonces” (Historia general de
Baja California Sur: Los procesos políticos - Dení Trejo Barajas, Edith
González Cruz ). También en el libro “Baja California Sur. Historia breve” de Ignacio
del Río Chávez y María Eugenia, sólo mencionan “El primer recorrido de salteo
lo hizo en 1579 el pirata Francis Drake, quien pasó finalmente a California y
de ahí enfiló sus proas en dirección al Asia”.
Pero hay otros escritores que mencionan “Sir Francis
Drake mismo navegaba las aguas de Cabo San Lucas en 1578” (Pericúes Piratas y
Sacerdotes: La historia de Cabo San Lucas – Casimiro Gardea Orozco) y “1579
junio. Drake arriba a las costas de San José del Cabo, en su navío llamado “The
Golden Hind” (Cierva Dorada) de 120 toneladas, 37 metros de eslora y bandera
inglesa, la intención era abastecerse de agua, reparar su nave y seguir su ruta
hacia el norte de California y, posteriormente, a Inglaterra. Drake saqueó los
puertos del litoral del pacífico y los barcos españoles desde Chile hasta
México.” (Apuntes cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos. Recopilación
- Francisco Holmos Montaño).
Más allá de quién pudiera demostrar tener documentos que
avalen la supuesta estancia de Francis Drake en la mítica California, no cabe
duda que nuestra península fue una tierra fructífera para leyendas sobre estos
Corsarios que dejaron huella en la historia.
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