Autor Sealtiel Enciso Pérez
Desde que la Corona Española dejó de lado los viajes a la
tierra nombrada California, las expediciones fueron cada vez más esporádicas y
sujetas a un permiso por parte del virrey de la Nueva España, el cual pocas
veces lo concedía. Las costosas expediciones que se habían sufragado con dinero
de la Hacienda de la Corona siempre terminaban en desastres y en nada redituaban
ganancias como para seguirlas patrocinando. Bajo estas condiciones fue que dos
hombres de intrépido valor decidieron emprender la búsqueda del permiso para
establecer asentamientos en la California con el único fin de convertir a la
cristiandad a los miles de nativos que deambulaban por aquellas tierras. Los
nombres de estos hombres fueron Francisco Eusebio Kino y Juan María
Salvatierra.
A la par que Kino y Salvatierra buscaban el convencimiento de
sus superiores en la orden de los Jesuitas, también se preocupaban por
convencer a los ricos mecenas de la cristiandad de la Nueva España del gran
servicio que prestarían a “Dios” si colaboraban con bienes materiales (dinero y
propiedades) para conformar un capital del que se pudiera echar mano para la
compra de barcos, alimentos y herramientas así como la contratación de
marineros y soldados que acompañaran a los religiosos en la búsqueda de las
miles de “almas paganas” que habitaban esas tierras y que “El Señor” quería que
conocieran la “verdadera fe” de manos de los religiosos. Es así como
convencieron a figuras de gran renombre como el conde de Miravalle, el marqués
de Buenavista, Juan Caballero y Ocio, Pedro Gil de la Sierpe y el propio Virrey
de Nueva España, Don Fernando de Alencastre Noroña y Silva. Además de los ya
mencionado varias de las Corporaciones Religiosas que ya habían llegado hacía
años a la Nueva España y poseían grandes haciendas las cuales tenían excelentes
producciones, ofrecieron ayuda en especie y económica para sufragar parte de
estas futuras expediciones. Fue así como a partir del año de 1697 dieron origen
a la integración del “Fondo Piadoso de las Californias”.
Cuando en el mes de octubre de 1697, el sacerdote Salvatierra
se hizo a la mar rumbo a la California, el Fondo Piadoso contaba con la
cantidad de 37,000 pesos lo cual era más que suficiente para la fundación y
sostenimiento por corto tiempo de una Misión. A finales de ese mismo mes ya al
desembarcar en la península, llamaron a esta primera Misión con el nombre de
“Loreto”, siendo el primer enclave permanente en las tierras Californianas.
Conforme se compraban insumos y materiales para enviarlas de los poblados de lo
que actualmente es Sinaloa, Nayarit y
Sonora, con el dinero que había en el Fondo, éste se veía fortalecido con donaciones
de otros píos mecenas como el Marqués de Villapuente de la Peña y su prima y
esposa la Marquesa de las Torres de Rada junto con la Duquesa consorte de Béjar
y Gandía. Estas personas buscaban no solamente la satisfacción cristiana de
contribuir con la “Santa Obra” sino al mismo tiempo “ganarse la gloria eterna”
en el momento en que desencarnaran y fueran al encuentro del Creador. Por lo
anterior no escatimaban sus esfuerzos
donando propiedades como Haciendas, Molinos, Viñedos, etc. así como los dividendos
que produjeran “a perpetuidad”. Ha quedado constancia en los documentos que aún
se conservan del Fondo Piadoso que se donaron haciendas con valor de 200,000
pesos para restablecer los destrozos que se ocasionaron en algunas de las
Iglesias como consecuencia del levantamiento de los Pericúes durante los años
1734-1735.
En los 70 años que permanecieron los Jesuitas realizando su
labor religiosa en la California, el Fondo Piadoso fue administrado por su
Orden de forma independiente al Gobierno de la Corona. Con las ganancias que se
obtenían de las rentas de las propiedades donadas, el ganado y los productos
que se obtenían, se sostuvieron las 13 Misiones que se levantaron, cosa que
seguramente jamás se hubiera logrado sin este valioso aporte. Sin embargo
cuando en el año de 1768, los Jesuitas fueron expulsados de todos los
territorios pertenecientes a la Corona Española, el Fondo Piadoso de Las
Californias pasó a ser administrado por órdenes directas del Rey. Es aquí
cuando empieza el saqueo y el dispendio de los recursos resguardados por esta
institución ya que muchas de las propiedades fueron vendidas de forma irregular
y el dinero obtenido jamás se reintegró al fondo y mucho menos se destinó para
el fin para el que se había creado.
Cuando en el año de 1823 finalizó la llamada Guerra de
Independencia, y se empezó a consolidar el primer gobierno de la naciente
República Mexicana, el Fondo Piadoso pasó a ser manejado por el gobierno
establecido. Para estas fechas la península de California estaba regida por la
Orden de los Dominicos y en el territorio denominado la Alta California, los
Franciscanos realizaban las actividades de apostolado y habían consolidado 23
puntos misionales. Durante estos primeros años del gobierno mexicano sus
dirigentes aún no lograban sacudirse el pesado yugo de la iglesia católica y
por lo mismo cedían ante sus nefastas pretensiones tratando de conseguir su
valioso apoyo para mantenerse en el poder. Es así como el presidente en turno
en el año de 1836, José Justo Corro, aprobó una ley autorizando a la “Santa
Sede” para la creación de un obispado en California, el cual sería dirigido por
el Obispo Francisco García Diego y Moreno, el cual llegó a aquellas tierras
hasta el año de 1840. Dentro de la mencionada Ley se concedía que el capital de
que disponía el mencionado Fondo Piadoso de las Californias se le fuera
otorgado para realizar las actividades para las que originalmente fue creado.
Sin embargo aquí cabe hacer la aclaración que para esos años la cantidad de
naturales que aún vivían en los alrededores de las antiguas Misiones eran sólo
un puñado ya que la mayoría habían muerto víctimas de la enfermedades traídas
por los extranjeros y a la imposibilidad para adaptarse a esta nueva cultura.
Con lo anterior trato de expresar que ya no existían la razón principal para lo
que fue creado el Fondo Piadoso de las Californias y por lo mismo se debió de
haber planteado una estrategia ya sea para restituir lo que aún quedaba del
mismo entre los descendientes de los primeros donantes o bien liquidarse de
forma legal y que formara parte de la Hacienda del Gobierno Mexicano. Sin
embargo esto no se hizo así y debido a ello se desencadenaron una serie de
trastornos que vinieron a afectar económicamente por muchísimas décadas al
erario mexicano.
Retomando el hilo de nuestro análisis histórico, el Fondo
Piadoso sólo duró hasta el año de 1842 en manos de la diócesis de California.
Cuando el trastornado y primer chapulín de la historia mexicana, Antonio López
de Santa Ana llegó en una de tantas ocasiones a la Presidencia de la República,
de forma arbitraria e inconsciente revoca la ley que se había expedido años
atrás sobre el Fondo Piadoso y publica un nuevo decreto donde ordena que a
partir de ese año sea administrado por la Hacienda Mexicana. Este obtuso y
decrépito político en unos cuantos días ordenó que todas las propiedades que
estaban amparadas por este Fondo Piadoso fueran rematadas a un valor ínfimo y
que el dinero resultante de su usufructo pasara a formar parte de la Hacienda
Nacional. Se sospecha que muchas de estas propiedades pasaron a manos de sus
compinches más allegados y de él mismo.
Pasados unos años, y como producto de la injusta guerra de
intervención y ocupación que llevó a cabo el ejército yankee a nuestra patria
mexicana en los años de 1846 a 1848, los hipócritas religiosos que aún dirigían
las Iglesias dentro de lo que fuera la Alta California decidieron aprovechar
esta oportunidad y solicitaron al Gobierno de los Estados Unidos de América que
impusiera al gobierno mexicano, como parte de las abusivas demandas de los
vencedores, el que se restituyera el dinero al que equivalía el Fondo Piadoso
de las Californias en el año en que les fue cedido para su administración
(1836). El gobierno yankee ni tardo ni perezoso vio la oportunidad de
arrancarle otro pedazo a nuestra destrozada nación y pidió la integración de
una Comisión Mixta Americano-Mexicana de Reclamaciones con el único fin de
resolver el reclamo de la comunidad religiosa de la Alta California. Ante la
negativa del gobierno mexicano para hacer el pago correspondiente,
ventajosamente el gobierno yankee impuso el arbitrio del embajador británico en
Whashington sabiendo que este personaje, hambriento de ganarse el favor de los
yankees, fallaría de forma positiva a la petición, y así fue. El 11 de
noviembre de 1875 el mencionado embajador Sir Edward Thornton, condenó al
gobierno mexicano a pagar la cantidad de 904,070.79 dólares a los religiosos de
la Alta California como la parte proporcional que les correspondía a las
supuestas misiones que ellos administraban en ese lugar.
México tuvo que realizar el pago de esa cantidad en varias
parcialidades, sin embargo se negaba a pagar intereses por las mismas. Ante la
presión del gobierno yankee, el caso fue llevado ante la Corte Permanente de
Arbitraje de La Haya para que ahí se analizara y dirimiera. Para nuestra
desgracia, el poder del gobierno yankee pesó mucho más que la justicia y, con
base a un término legal denominado “res judicata” (cosa juzgada) se dejó en
firme la “sentencia” que ya había expresado el cónsul británico Sir Edward
Thornton. Obviamente se puede entrever que la Haya no quiso comprometerse en
este entuerto y simplemente pasó “la bolita” al representante inglés para que
sobre él recayera el peso de la decisión. En consecuencia, el Gobierno Mexicano
estaba obligado a pagar a los Estados Unidos de América, para el arzobispo y
obispos católicos de California, la cantidad de 1,402.682.67 dólares así como
una anualidad “perpetua” de 43,050.99 dólares. A partir de ese año las
mencionadas sumas fueron pagadas por nuestro gobierno, pero como una paradoja,
las monedas con las que se pagó fueron acuñadas en plata, tal como las que se
ofrecieron a aquel injusto traidor que al vender a su Maestro, se ganó el
repudio de todos los que conocieron el hecho y al final murió por su propia
mano.
Como colofón de esta situación, durante el sexenio en que
estuvo en la presidencia Gustavo Díaz Ordaz, se emitió el pago de 716,546.00
dólares al gobierno yankee para finiquitar la injusta deuda a la que fue
condenado nuestro país a cuenta del famoso Fondo Piadoso de las Californias.
Bibliografía:
Maria del Carmen Velazquez, El Fondo Piadoso de las Misiones
de Californias, Notas y Documentos. Secretaria de Relaciones Exteriores, Mexico
1985.
El Fondo Piadoso de las Californias Notas sobre su
integración, su situación legal y su aprovechamiento - Ignacio del Río
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