Los colonos y animalitos que acompañaron a Salvatierra en su aventura en el año de 1697



Interesante es saber el origen de las primeras personas que llegaron hacia estas tierras Californianas y que fundaron el primer asentamiento permanente de estas tierras al cual denominaron El Real Presidio de Loreto en donde construyeron la Misión Cabeza y Madre de las Californias.

En una carta que escribió el Sacerdote Juan María de Salvatierra al padre Juan de Ugarte el 27 de noviembre de 1697, a casi 1 mes y días de haber llegado a estas tierras, se da a conocer los datos de las personas que lo acompañaron en esta aventura así como las naves en las que se trasladó e incluso, los animalitos que trajo consigo para que le sirvieran de alimento y simiente para el futuro.

En el mencionado documento nos dice que partieron del puerto llamado del Yaqui, específicamente de un sitio al cual se denominó "Loreto", el cual se encontraba a medio tiro de escopeta hacia un estero que protegió a la tripulación y a las naves mientras eran avituallados con alimentos y en la espera de la tripulación que haría el derrotero. Las embarcaciones que consiguió el padre Salvatierra para el viaje fueron dos: una galeota (galera pequeña de relativa gran velocidad y buenas condiciones evolutivas, de remo y vela como la galera ordinaria, muy usada por los corsarios) y una lancha, la cual había sido dado como limosna por Don Pedro Gil de la Sierpe.



Salvartierra menciona que él viajó en la galeota y lo acompañaron 4 españoles (sólo dice el nombre de Juan Antonio Romero que era capitán y Antonio Justo, contramaestre), el portugués Esteban Rodríguez (Lorenzo), un indigente del poblado llamado El Rosario y tres indios: uno de Guázabas, y otro de Tepahui y uno más de Guadalajara (tampoco menciona los nombres).

El bastimento que transportaron era maíz y harina, los cuales fueron adquiridos con sacerdotes de la Misión de El Yaqui. Aunado a lo anterior compraron y sacrificaron 30 reses y fueron convertidas en cecina y almacenadas en barriles para que se conservaran durante el traslado.

De los animalitos que transportaron se contaba 1 caballo (el cual sólo duró unos cuantos días en la California antes de que fuera sacrificado por los naturales del lugar), 10 carneros, 4 cabras y 4 lechonsitos, los cuales causaron un gran alboroto en su primer día al ser desembarcados en Loreto.

Bibliografía:

Carta que escribió el Sacerdote Juan María de Salvatierra al padre Juan de Ugarte en el 27 de noviembre de 1697