Imagen colocada con carácter ilustrativo
Autor Sealtiel Enciso Pérez
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX que se empieza a meter un orden en la planificación del puerto. A la persona que le correspondió este arduo trabajo fue al jefe político en turno, al señor Rafael Espinoza.
Lo primero que se planteó fue el erigir un cuartel que permitiera por un lado el resguardar a la guardia que protegía nuestro cuerpo y por otra parte el que ocupara un sitio que estratégicamente le favoreciera si había necesidad de emprender alguna acción armada. Esta enseñanza se obtuvo de la reciente invasión que había recibido nuestro territorio por parte del abusivo ejército yankee el cual había ocupado por espacio de casi 2 años nuestra ciudad en una artera intentona de apoderarse por la fuerza de este pedazo de patria mexicana.
Posteriormente levantó un edificio el cual albergara tanto al cabildo de la ciudad como las oficinas del jefe político ya que el anterior había sido destruido a cañonazos por el abusivo ejército invasor de los Estados Unidos de América. A este nuevo edificio se le impuso el nombre de Casa Consistorial. también hizo eco del clamor de las damas de la ciudad e inició con la construcción de una iglesia para que se llevara a cabo el culto religioso. Para tal fin habilitó la antigua "Casa de su Magestad (sic)" y fue remozada para estar en condiciones de utilizarse.
Finalmente construyó la barda y cerco perimetral del primer panteón del puerto, el cual se ubicaba en la manzana que está a una cuadra de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.
Bibliografía consultada:
La Paz, ciudad y puerto mexicano Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos - Gilberto Ibarra Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.