Autor. Sealtiel Enciso Pérez
El siglo XVII estuvo plagado de descubrimientos y colonizaciones de territorios por parte de la Corona Española, tal fue el caso de nuestra tierra California que si bien ya había sido "descubierta" desde el año de 1533 por Fortún Jiménez, aún no había podido ser colonizada, y lo más importante para este imperio, explotada en sus riquezas de perlas y probables metales finos.
Una de las tantas expediciones realizadas por aventureros españoles para explotar y colonizar estas tierras la protagonizó Nicolás Cardona, su tío Tomás de Cardona y sus amigos Sancho de Meres, y Francisco de la Paray. Todos ellos partieron desde España hacia el nuevo mundo después de haber obtenido una ventajosa encomienda de parte del rey en ese entonces, Carlos III, para explotar la pesca de perlas en toda la costa de California. No olvidemos que ya cuando Hernán Cortés estuvo en estas tierras, de regreso llevó consigo una pequeña cantidad de perlas con las cuales intentó convencer al rey de que en estas tierras por él descubiertas había una gran cantidad de estos materiales y que se le permitiera explotarlos. Ahora de Cardona había obtenido esta encomienda y no pensaba desaprovechar la oportunidad.
A diferencia de la expedición que llevó a cabo un poco antes Sebastián Vizcaíno, el objetivo que perseguía Nicolás era también el de "convertir a los naturales bajo el sagrado brazo de la Iglesia Católica y conforme fuera posible el establecer poblados permanentes que facilitaran la colonización de esta región". Llegaron a la Nueva España en el año de 1612 y de inmediato se dirigieron con el virrey donde firmaron un "asiento" que los facultaba para buscar nuevos bancos de perlas, buscar los galeones perdidos del general Luis Fernández de Córdoba, y descubrir el rico reino de la California.
Con el objetivo de preparar esta empresa, Nicolás se dirigió al puerto de Acapulco en donde ordenó la construcción de tres barcos en los cuales trasladaría personal y provisiones para cumplir con la empresa, de la cual nunca dudó que le daría grandes ganancias con lo que consolidaría su fortuna en estas tierras. Los barcos, cuando estuvieron listos fueron bautizados con los nombres de "la San Antonio, la San Francisco y la San Diego". Después de un largo y tortuoso viaje, llegó a las costas de California en el año de 1615 y durante los siguientes 2 años intentó por todos los medios crear una empresa de explotación de la pesca perlera sin embargo la dificultad para establecer un poblado permanente, la esterilidad de la tierra y la escasez de agua hicieron que su empresa fracasara a pesar de sus grandes esfuerzos y al final tuvo que abandonar estas tierras de las que resultó una bancarrota que lo llevó a la miseria.
Se sabe que regresó a España en donde de nuevo consiguió una Real Orden para volver a explotar la pesca perlera de la California, sin embargo a pesar de que por 5 años realizó viajes intermitentes hacia estas tierras jamás logró hacerse de una fortuna que pudiera darle la estabilidad que siempre buscó.
Regresa a España en el año de 1623 y 9 años después (1632) escribió su obra "Descripción Hidrográfica y geográfica de muchas tierras del norte y del sur y de los mares de las Indias" la cual contiene diferentes mapas a color que fueron realizados por su tío Tomás así como descripciones de cómo "descubrió" el reino de California.
Bibliografía:
Descripción Hidrográfica y geográfica de muchas tierras del norte y del sur y de los mares de las Indias - Nicolás de Cardona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.