El misionero-conquistador, imagen del jesuita en la California


Imagen ilustrativa de los jesuitas vistos como Misioneros-conquistadores

Autor Sealtiel Enciso Pérez

Realizando un análisis de las aportaciones de los integrantes de la Compañía de Jesús no sólo al cristianismo sino a las ciencias y las artes, se puede inferir que para poder egresar de estos colegios en donde se les formaba, debían de tener una inteligencia privilegiada así como un gran donde comunicarse a través de la palabra escrita y hablada. De otra manera no se podían comprender cómo fue que llegaron a acaparar tanto poder que llegaron a negociar con monarcas e incluso fueron temidos, reverenciados y odiados en muchas de las latitudes del mundo conocido

Por lo que se puede observar en las obras y documentos que nos legaron los jesuitas que llegaron a la California, éstos eran unos misioneros conquistadores capaces de atraer y dominar a multitud de naturales con sólo el poder de su ejemplo y palabra. En los discursos y cartas jesuitas que han llegado a nuestro tiempo se puede percibir un apasionamiento no sólo por la trasmisión de los ideales cristianos sino un enconado enfrentamiento contra aquellos legos que consideraban como un peligro para sus "amados indios".


Los misioneros jesuitas no sometían a sus futuros conversos con el látigo o la espada sino que lo hacían a través de la palabra, el discurso evangelizador con el fin de someterlo "al suave yugo de la fe". Es por lo anterior que se denomina a la forma en la cual estos sacerdotes ganaban a sus naturales como la "conquista espiritual" más que una ganada a través de las armas. 



No tratamos de soslayar que en la mayoría de los casos el sostenimiento o permanencia de la fe de los naturales recién convertidos se daba a través de la fuerza y de acciones violentas sobre ellos, hacerlo sería faltar a la verdad arteramente, sin embargo la Compañía de Jesús fue una de las que se distinguió por buscar la conversión de los naturales y la ganancia de su voluntad y obediencia a través de la no violencia, del amor y la caridad. 

Bibliografía

El régimen jesuítico de la antigua California - Ignacio del Río Chávez

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.