Autor: Sealtiel Enciso Pérez
Platicando la semana pasada con un buen amigo que vio pasar los años en este puerto de La Paz a partir de 1938, en que fue su natalicio, me comentaba de lo hermosa que era por dentro y por fuera la famosa “Casa de Gobierno” que durante más de 80 años fue el asiento de los jefes políticos y militares que se enviaban por el Presidente en turno a nuestro Territorio. Este hermoso edificio, el cual ocupaba toda una manzana en el primer cuadro de la ciudad, fue demolido de forma arbitraria e inmisericorde en el año de 1962. Desde ese año, los Gobernadores despachan los asuntos inherentes a su puesto desde el famoso “Palacio de Cantera”.
Corría el año de 1959 cuando es designado Gobernador de nuestra Baja California Sur el Gral. De Div. Bonifacio Salinas Leal. El mencionado militar había sido gobernador de su estado natal, Nuevo León, 16 años antes, y desde entonces cobró un gran gusto por “modernizar” los edificios públicos y los lugares representativos y de esparcimiento. Lamentablemente tal modernización traía aparejada la demolición de estos históricos edificios, sin que valieran los reclamos de los diferentes grupos sociales o de la comunidad de historiadores, al fin militar revolucionario, estaba inoculado para escuchar el clamor popular y sólo escuchar a su propio juicio o al de los aduladores que le acompañaban.
Al llegar a nuestro hermoso y tranquilo puerto de La Paz, de inmediato el general procedió a hacer un inventario de los inmuebles propiedad del gobierno y que según él necesitaban ser “actualizados” para ofrecer una respuesta más acorde a los tiempos modernos. El primer sitio que apareció en su “lista negra” fue la sede del ejecutivo, la famosa “Casa de Gobierno” que fue construida desde el año de 1880 y que hasta esos días fungía comoalbergue de la oficina del entonces Jefe político, la de la Diputación Territorial, la Tesorería, la Guarnición de la Plaza, la cárcel y las cabellerizas. Obviamente este edificio había sufrido los estragos del tiempo y de la falta de presupuesto para realizar actividades de remozamiento. De inmediato el Sr. Salinas Leal empezó a buscar un terreno amplio y que tuviera las características necesarias para comunicar y albergar las nuevas oficinas del Gobierno del Territorio.
El sitio que encontró para cubrir esta necesidad fue el terreno que en esas fechas ocupaba el primer aeropuerto de la Ciudad de La Paz, que estaba ubicado en la manzana de Isabel La Católica entre Nicolás Bravo e Ignacio Allende. El mencionado espacio era propiedad de la Compañía de de inversiones de la Baja California, S.C. siendo su administrador el Sr. Ismael Pizarro S. De inmediato se realizaron las gestiones ante esta compañía la cual cedió el espacio que tenía un total de 50,400 metros cuadrados. Estas dimensiones se extendieron al cerrar la calle Antonio Rosales, a partir de la calle México e incorporarla al terreno.
La construcción del edificio se prolongó por espacio de casi 1 año, y fue concluido en el mes de Noviembre de 1962. Fue el día 23 de noviembre de dicho año que en una magna ceremonia encabezada por el presidente Lic. Adolfo López Mateos que este edificio fue inaugurado. El inmueble de inmediato pasó a nombrarse como el Palacio de Gobierno y también como El Palacio de “Cantera”, debido a que fue este material el empleado para cubrir la mayor parte de sus paredes exteriores. Su estructura era moderna para esos tiempos y se constituía de un corte “lineal”. El bloque principal del edificio constaba de una planta baja así como 2 pisos, en estos últimos se encontraban las oficinas de gobierno y todos estos espacios tenían vista hacia el frente del edificio (hacia la Plaza de La Reforma).
Para ingresar a este edificio se tiene que recorrer una amplia explanada de concreto conocida como Plaza de “La Reforma”, en cuya lateral derecha se aprecia un enorme busto del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, el cual observa con mirada severa y acusiosa, simbólicamente, las acciones que se realizan desde ese inmueble. Al llegar al edificio se accede al mismo a través de escalones de cantera, para posteriormente trasponer dos grandes muros en los cuales se puede apreciar una hermosa obra escultórica en relieve, también en cantera rosa, la cual fue realizada por los Sres. Jorge Best y A. Nequiz.
El Palacio de Cantera se encuentra circundado por banquetas y hermosos jardines con pasto y árboles frondosos, aunque la semana pasada que lo visité lucía descuidado y sucio. También contiene amplios estacionamientos los cuales por lo general son ocupados por el personal que labora en estas oficinas así como contribuyentes que van a realizar pagos y trámites en estas oficinas. Del lado de la calle Ignacio Allende se construyeron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, y del lado izquierdo la Cámara de Diputados así como las oficinas administrativas de dicho poder legislativo.
Muchos cambios se han operado en nuestra media península, 56 años hace que este edificio se construyó, por lo que esta obra ya pasa a formar parte del patrimonio histórico de la ciudad, que si bien es cierto no alcanza la categoría de Monumento histórico, sí es un espacio que merece ser conservado, restaurado y difundida su trayectoria entre los Sudcalifornianos que amamos nuestra tierra.
Bibliografía
La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolo emblemático – Profr. Gilberto Ibarra Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.