Imagen alegórica de un indígena obteniendo su alimento de la madre tierra
Autor Sealtiel Enciso Pérez
Conforme los sacerdotes jesuitas extendían sus misiones a todos los confines de la California, iban adentrándose cada vez más y más en la cultura alimentaria de los naturales. Fue así como nos legaron hasta el presente las observaciones que hacían de las plantas de las cuales obtenían algún provecho.
Los Californios conocían una planta a la cual llamaban "ufui" y los españoles comparaban con la "yuca dulce". De esta planta sólo aprovechaban la raíz la cual era parecida al camote. Los naturales se la comían cocida y era muy sabrosa. También otra planta de la cual aprovechaban la raíz era la "jícama" la cual comían cruda o cocida. Según a decir de algunos colonos e indios traídos a la California la jícama de esta península era superior en sabor y gusto que la de otras partes. De la planta llamada "mezquitillo" se aprovechaba la savia la cual se extraía y se utilizaba para pintar las pieles de venado. Algunas plantas que fueron introducidas por los españoles y de las cuales aún en la actualidad se saca provecho de su raíz son los camotes, cebollas, ajos, nabos, rábanos é hinojo.
También se pudo apreciar que en la península abundaban los árboles de copal de los cuales se hacía uso en las ceremonias de los nativos al quemarlo y aspirar su delicioso incienso. También los jesuitas descubrieron un árbol al cual denominaron "árbol de brea". El nombre le venía de la savia que al ser excretada por el árbol y ser expuesta al aire se empezaba a solidificar pero durante el proceso mantenía una consistencia pegajosa y al pasar del tiempo se endurecía. Los naturales la utilizaban para pegar vasijas que se fracturaban o para unir la caña de sus flechas. Los españoles le hallaron un uso al servir para carenar sus barcos.
Existía un árbol llamado higuera infernal debido a que su fruto es un peligroso laxante, sin embargo también era utilizado para alumbrar.
Bibliografía
Historia de la Antigua ó Baja California - Francisco Javier Clavijero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.